MOBILITAT ERASMUS + CURS 2015-2016
Juliol 2015
El
projecte presentat a la convocatòria Erasmus + 2015 pel nostre Institut ha estat SELECCIONAT.
Aquest
projecte és per alumnes de 2n curs de CFGM per anar a fer pràctiques a la
empresa durant 3 mesos del curs 2015-2016 al Regne Unit.
El
soci a través del qual es farà aquest projecte “Coleg Gwent” del Regne Unit a
la regió de Gales. Aquest centre també te alumnes de formació professional i
ens buscarà les empreses on faran pràctiques els nostres alumnes.
Totes
les despeses de la estada, viatges, manutenció , classes d’anglès i altres
depeses que puguin tenir els alumnes estan subvencionades.
La
pàgina web d’aquest centre és www.coleggwent.ac.uk
Al
setembre es començarà a treballar amb aquest projecte.
Seguidament,
es mostra la resolució de la convocatòria conforme el projecte ha estat
seleccionat:
Asunto
|
Comunicación de resolución de la Convocatoria
2015. Acción clave 1 – Movilidad para el aprendizaje (KA102). Formación
profesional.
Proyecto Seleccionado
|
Institución solicitante
|
INSTITUT PREMIÀ DE MAR
|
Comunidad Autónoma
|
Cataluña
|
Número de proyecto
|
2015-1-ES01-KA102-015393
|
Título del proyecto
|
TRAINEES IN WENT
|
En relación con su
solicitud de subvención del proyecto de movilidad referenciado más arriba, le
comunicamos que, tras el proceso de evaluación de la calidad y la decisión del
Comité de Evaluación, el proyecto indicado ha resultado Seleccionado.
La calificación
obtenida en la evaluación de calidad ha sido de 78 puntos
sobre un máximo de 100. Le señalamos más adelante los resultados de la
evaluación de la calidad, así como los comentarios señalados por los expertos
externos sobre su proyecto.
La Resolución de la
convocatoria se publicará en los próximos días en la página Web del SEPIE:
La Unidad de
Formación Profesional queda a su disposición para cualquier información
complementaria, en el teléfono 915506753 y en la dirección de correo
electrónico: movilidad.fp@oapee.es.
Madrid, 10 de junio
de 2015
Mª Goretti Alonso
de Castro
Directora de la
Unidad de Formación Profesional
RESULTADO
DE LA ELEGIBILIDAD Y/O EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO
Criterio
|
Puntuación
|
Comentarios
|
Relevancia
|
26
|
Valoración: BIEN
Puntos fuertes: La propuesta responde a los
objetivos de la acción. Las necesidades de las instituciones, así como
las de los participantes se consideran suficientemente satisfechas con la
movilidad, La propuesta proporciona a los estudiantes oportunidades adecuadas
para la adquisición de competencias (conocimientos + habilidades) que
propicien su desarrollo personal y empleabilidad. Teniendo en cuenta el
tamaño del socio de envío, se considera que la propuesta apoya claramente a
las organizaciones participantes reforzando su capacidad y habilidad para
cooperar con éxito con socios internacionales en el ámbito de la formación
profesional. Los resultados de aprendizaje están suficientemente detallados.
Aspectos de mejora: La movilidad podría dirigirse
también al personal. Se podrían detallar las empresas donde se va a realizar
la formación
Puntos débiles: No se observan
|
Calidad del diseño y ejecución del proyecto
|
30
|
Valoración: BIEN
Puntos fuertes: El calendario es claro y
bien planificado, Las actividades que desarrollarán los participantes se
concretarán en un documento específico. El tipo, número y duración de las
movilidades que se solicita es adecuado, realista y acorde con la capacidad
de las organizaciones participantes. La solicitud de fondos es adecuada. La
propuesta demuestra que los participantes recibirán una preparación de
calidad antes de iniciar su movilidad, incluidas la preparación lingüística,
cultural y/o pedagógica en la medida que sea necesaria. La propuesta
demuestra que las organizaciones participantes aplicarán medidas eficaces y
asignarán recursos adecuados para garantizar una movilidad de calidad,
detallando suficientemente los datos de alojamiento y seguro. Se concretan
las medidas de comunicación entre los socios. El seguimiento del
proyecto es claro y las responsabilidades están definidas.
Aspectos de mejora: Las comunicaciones entre
socios adolecen de registros e hitos concretos de las comunicaciones que
plantean, aunque las comunicaciones sean adecuadas. La propuesta no establece
que los resultados de aprendizaje de los participantes serán debidamente
reconocidos o validados mediante EUROPASS u otro elemento institucional. Las
fases del proyecto no están claramente definidas, y deben deducirse del
calendario de actividades. Se podrían vincular las fases del proyecto con los
objetivos. No se definen planes de contingencia ante posibles
problemas. No están definidos todos los socios de acogida, el socio
intermediarios tienen excesivo peso. La propuesta define criterios
sobre los que la organización fundamentará la selección de estudiantes que
participarán en las movilidades, pero los criterios no son cuantificables, ni
se identifica a los responsables de la selección.
Puntos débiles: No se aprecian
|
Impacto y difusión
|
22
|
Valoración: BIEN
Puntos fuertes: El proyecto puede tener un
impacto positivo sustancial en las organizaciones participantes y los
participantes. La propuesta incluye un plan claro para la difusión de los
resultados del proyecto, concretamente, describe las actividades de difusión,
y se consideran adecuadas al tamaño de la organización. La propuesta incluye
una evaluación adecuada del proyecto en sus diferentes fases.
Aspectos de mejora: No se hace referencia suficiente
al impacto esperado en los socios. La propuesta no describe las medidas que
se tomarán para garantizar los efectos duraderos del proyecto, incluso
después de la finalización del proyecto. No queda claro el beneficio
sobre los no participantes, solo se hacen referencias genéricas demasiado
amplias.
Puntos débiles: Realmente no hay una evaluación
del proyecto. Se hace referencia a indicadores de impacto, pero los aspectos
continuos, formativos de la evaluación parecen omitirse, tanto sobre el proyecto
en su conjunto como sobre las diferentes actividades y fases.
|
Resultado global
|
78
|
Propuesta acorde a los objetivos de la acción,
dirigida a alumnado y profesorado, que satisface sus necesidades y con un
número de movilidades acorde al tamaño del Instituto. Los socios son
adecuados. Calendario y actividades son claros y adecuados. La preparación de
los participantes es adecuada. La movilidad es de calidad. La difusión
es acorde al tamaño del solicitante.
Aspectos de mejora: Intentar concretar las empresas
donde se va a desarrollar la formación del alumnado. Definir planes de
contingencia ante posibles problemas. Debe definirse de forma más concreta y
con parámetros cuantitativos la selección de los participantes, estableciendo
responsables. Valorar el impacto sobre socios y no participantes.
Se echa en falta una evaluación real del
proyecto, que tenga carácter continuo y formativo, en las diferentes fases,
sobre las diferentes actividades y sobre los diferentes agentes, y también
sobre el proyecto en su conjunto, que permita detectar en cada momento las
mejoras a implementar, y que permita, en sucesivas convocatorias, determinar
aspectos de mejora para llegar a movilidades de gran impacto.
|
Curs 2015-2016
Setembre
Selecció d’alumnes
Desprès de
fer les proves de nivell de llengua anglesa i aplicant els barems acordats i
exposats a la informació general d’aquesta pàgina s’ha procedit a la selecció dels
alumnes.
Els alumnes
seleccionats han estat:
Marina Bonamusa Caballero
|
2n CFGM Gestió Administrativa
|
Karen Castañeda Quintero
|
2n CFGM Gestió Administrativa
|
Adrián Esteban Hernández
|
2n CFGM Gestió Administrativa
|
Francisco Fernández Abril
|
2n CFGM Gestió Administrativa
|
Natalia Blanco Pallarés
|
2n CFGM Gestió Administrativa
|
Montserrat Berríos Curto
|
2n CFGM Jaridineria i floristeria
|
Desembre
Amb la
subvenció concedida per l’Agencia Nacional també han donat accés als alumnes a
un programa on line per fer una avaluació lingüística i en funció del nivell obtingut seguir un curs fins al
final del projecte, quan tornaran a ser avaluats per veure com han avançat,
tant amb el curs com amb la mobilitat que faran.
Gener
Comunicacions
amb el soci anglès per preparar la mobilitat:
-
Allotjament
-
Empreses
de pràctiques
-
Preparar
documentació exigida per l’agencia Nacional
-
Preparar
i signar convenis amb el programa Qbid, etc
Març
Concreció de
la mobilitat
Període de la mobilitat: del 31 de març a l’1 de juliol 2016
Lloc: Newport Regió de Gales al Regne Unit
Empreses on faran pràctiques:
“Coleggwent” departaments de
Marketing Internacional i Departament de Administració.
“Sunyside Nursery”, empresa de cultius de flors,
plantes i horta.
Allotjament: Residència d’estudiants https://www.mystudentvillage.com/uk/newportstudentvillage/
2 professors acompanyants : El primers quatre dies per deixar als
alumnes instal·lats i visitar a les empreses per conèixer als tutors de
pràctiques.
Si
és possible, també aniran a meitat de les pràctiques i al final per fer les
valoracions i l’avaluació final.
Juny
Finalització de les pràctiques: El dia 30 han acabat les pràctiques i
han anat dos professors del nostre centre a fer la valoració final de les
pràctiques i a recollir-los.
Les
pràctiques han resultat tot un èxit i la valoració ha estat la màxima, tots els
alumnes son aptes i amb nota final “molt bona”.
Tots
han obtingut un certificat de participació d’ aquest projecte i a més una carta
de recomanació feta per les empreses per poder adjuntar amb els seus
currículums.
Han
fet una avaluació final de llengua anglesa, a través d’una plataforma on line
que facilita l’ Agència Nacional als participants d’ Erasmus+. Comparant
aquesta avaluació amb la primera que van fer abans de l’ estada, tots han pujat
de nivell.
Juliol
El
dia 1 han arribat a Premià rebuts per les seves famílies. Per tots ha estat una
experiència molt bona que tornarien a repetir.
També
les famílies han mostrat a l’institut la seva satisfacció.